domingo, 31 de mayo de 2015

Un 'parque jurásico' de esponjas en el mar Mediterráneo

Un equipo de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes han publicado en revistas el descubrimiento de un arecife de esponjas "roca" único en el mundo, cuyas estructuras se creian extintas, situado entre la costa de Valencia y la isla de Ibiza. 



Es una esponja que hasta el momento solo se conocía en el Atlántico, por lo que también es la primera cita de esta especie en el Mediterráneo.
Las esponjas litístidas se denominan vulgarmente ‘roca’ porque son duras y rígidas como piedras debido a que poseen un esqueleto masivo de piezas de sílice. La parte de tejido vivo está muy poco desarrollada, y no suele llegar al 5% del peso de la esponja. 


"Entender las causas que han permitido el desarrollo del arrecife en una particular montaña submarina del Mediterráneo propocionará claves importantes para comprender cómo se desarrollaron los singulares arrecifes de esponjas del Jurásico y cuáles fueron las razones de su desaparición, un declive que occurrió casi paralelamente en el tiempo al de los dinosaurios", añade Maldonado, uno de los investigadores. 

Los arrecifes de silíce, contruidos por esponjas y no por corales, fueron comunes en los mares Jurásicos y Cretácicos, y se creían extinguidos. Para sorpresa general, en 1987 se descubrió un arrecife de sílice vivo a 200 m de profundidad en la costa del Pacífico canadiense.
 Este segundo arrecife ahora descubierto, compuesto de esponjas "roca”, es una variedad arrecifal aún más rara, ya que la inmensa mayoría de las especies de esponjas “roca” se extinguieron tras el Cretácico. 
Según indica el artículo, los estudios realizados en los alrededores de Baleares han permitido encontrar esta esponja en otra importante montaña submarina, Emile Baudot, pero aquí, aunque puntualmente abundantes, no llegaban a crear estructuras arrecifales.

LORENA VLAD :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario