domingo, 31 de mayo de 2015

EL FOSFENISMO


   El fosfenismo es un método que aprovecha la acción dinamizadora de la luz para mejorar la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro e incrementar sus capacidades. 

   Esto es posible mediante la contemplación de los fosfenos, que es toda mancha de luz que no es producida directamente por la excitación de la retina bajo los efectos de una radiación electromagnética, es decir, son coloquialmente esas luces que todos apreciamos frente a nuestros ojos cuando tras estar mirando una fuente de luz durante cierto tiempo pasamos a un entorno más oscuro y aún cerrando los ojos seguimos viendo durante unos minutos en la oscuridad unas extrañas manchas multicolores.

   En casi todas las civilizaciones las historias se han contado estando la gente alrededor del fuego y, probablemente, no sólo por ser fuente de calor sino porque nuestros antepasados debieron percibir inconscientemente que en tal entorno las narraciones fluían mejor. Raramente una buena historia contada alrededor de una hoguera acaba en el olvido; su recuerdo suele ser intenso y duradero. 
   En 1963, Francis Lefebure tendría la idea de estudiar lo que ocurría al concentrar el pensamiento sobre un tema en concreto en presencia de un fosfeno. Fue el origen de lo que denominaría "mezcla fosfénica", método que permite obtener un mayor rendimiento mental mediante la mezcla de los pensamientos con los fosfenos.  
   La luz es una energía que al llegar al ojo da lugar a una serie de reacciones químicas y eléctricas en el cerebro capaces de producir sincronizaciones entre las células cerebrales acelerando y amplificando los procesos psicológicos. Por tanto, basta con mirar fijamente durante unos minutos una fuente luminosa adecuada para conseguir un aporte de energía suplementaria en el conjunto de la masa cerebral lo que mejora las capacidades mentales como la memoria, concentración, ideación, creatividad, iniciativa..., es decir, la inteligencia en su conjunto. 


http://www.renaser.cl/articulos/ciencia/el_fosfenismo.html

ANDREA SANCHEZ KAJONA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario