lunes, 25 de mayo de 2015





Buenas Cienciadictos. Lamentablemente hemos llegado a la etapa final de este curso y por consiguiente a la última entra oficial del Blog lleno de noticias, opiniones anécdotas y sobre todo, ciencia del mundo. Para concluir quiero que sepáis que este tercer trimestre hemos estado estudiando en la clase de CMC temas relacionados con la ecología y el medio ambiente (aunque también mando saludos a mis compañeras de Internet y Redes Sociales). Mi grupo y yo hemos elegido el tema del agua en el planeta y realmente nos hemos dado cuenta de la cantidad de agua que gastamos y lamentablemente que gastamos y por eso al final de la entrada os dejaré un pequeño resumen de la información que hemos expuesto en clase y un emotivo vídeo sobre la importancia del agua

Pero realmente esta entrada la quiero destinar a un tema que aunque hace tiempo que supe de él he esperado a informarme un poco mejor para subirlo al blog. Es un tema que a mí personalmente me ha causado gran impacto porque aunque sabía que las personas en general estábamos destrozando el medio ambiente y creando un mundo en el que no nos gustaría vivir en un futuro, también pensaba que éramos un poco más listos y humanas como para hacer lo que realmente está pasando en el mundo y que hasta hace unos meses no fui totalmente consciente de ello. Me ha dado lástima porque no solo he visto un medio ambiente denigrante sino una situación que la calificaría de inhumana. Me da risa cuando en la televisión mencionan los grandes avances técnicos, tecnológicos y sobre todo cuando hablan de la caridad delas personas. Ya sabéis que a mí personalmente me gusta dar un enfoque humano a todo suceso, ya que considero que nosotros somos el motor del mundo y quienes estamos manejando el mundo a nuestro antojo. Lo malo es que cada vez nos desviamos más del buen camino aventurándonos a un lugar que posiblemente no sea el que queremos (sin agua, sin paisaje, sin fauna, sin flora,... sin vida). Y es que sinceramente nunca entenderé que tiene de valioso un palacio lleno de oro si para eso tienes que ver cosas como las que a continuación os voy a mostrar: UN MUNDO, TANTO HUMANO COMO AMBIENTAL, QUE POCO A POCO VAMOS MATANDO NOSOTROS MISMOS. 

Sin más dilación:....... Comenzamos. 


¿Alguna vez te has preguntado de qué material está hecha la carcasa de tu móvil?

¿ Alguna sugerencia?.....







Pues bien; la respuesta es: 
EL COLTÁN. EL MINERAL DE LA MUERTE.

El coltán es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita ytantalita. El coltán no es una denominación científica que se corresponda con un elemento en concreto. La denominación corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos: la columbita (COL), óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn) Nb2O6 y la tantalita (TAN), óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn) Ta2O6. El coltán sería una solución sólida entre ambos minerales.

En apariencia parece un mineral como otro cualquiera, pues bien, el coltán se tarta de una de las mayores causas de muertes biológicas de toda la historia, en concreto cuatro millones de muertes. 

¿ TE PUEDES IMAGINAR POR QUÉ UN MINERAL EN APARIENCIA TAN SIMPLE PUEDE OCASIONAR TANTAS MUERTES? 

........

Pues bien yo te daré la respuesta:
Hace aproximadamente una década se descubrió que el Coltán era un mineral muy apreciado (tanto o más que el diamante o el oro) ya que su uso en la tecnología es incalculable. Durante estos último 9 años se ha consumido más del 13 % del Coltán existente en la región del Congo (Goma) ya que sus utilidades ala hora de elaborar productos como nuestros teléfonos móviles o nuestros ordenadores o microscopios son indefinidos. 

Es increíble pero este mineral es el responsable de millones de muertes tanto humanas como animales y vegetales en tan solo diez años. Y sabes cual es la verdadera causa: el dinero.
Muchos países al enterarse del verdadero valor del coltán decidieron aprovecharse de ello y lanzarse a la inversión. Cientos de ingenieros, químicos y empresarios decidieron apostar por el coltán y trasladarse al Congo para crear empresas dedicadas a la importación de este mineral. Y por supuesto todo esto ha provocado grandes catástrofes que desde un enfoque realista y científico han sido demasiadas. Para que veáis el alcance del que os hablo os he hecho una tabla donde se explican claramente las consecuencias negativas que tiene la extracción de este mineral de la forma en la que lo estamos haciendo. 





 Una de las condiciones más favorables para estos "trabajadores": un casco. En pocas ocasiones lo tienen (tal vez cuando está la cámara delante). 




El coltán es extraído a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California allí por 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltán del subsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán en un día. La extracción de coltán está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes.





Pero esto no es todo. Lo más lamentable son las condiciones en las que viven los habitantes del Congo siendo éste el país con el posiblemente mineral más reclamado del mundo en este momento.
 Se han llegado a dar casos de comer animales protegidos en el parque nacional.




Si no son ellos, ¿ quién se beneficia de todo esto?

De todo esto se benefician empresas de todo el mundo que se encargan de exportan este mineral para los países desarrollados. Empresas que nos proporcionan toda la tecnología que en este momento estamos utilizando mientras cientos de personas están en este momento muriendo en las minas de coltán. 
34 empresas (27 occidentales).


¿Y sabéis qué? Nadie los protege. 


En este país es frecuente ver cómo están sufriendo abusos laborables, si se pueden llamar así, y nadie hace nada. Pero no solo eso, no es que no hagan nada, es que ayudan a estas empresas a tener tranquila a la población mientras ellas se llevan el dinero del país, bueno al menos un parte. Otra parte es destinada a personas que se encargan de controlar el comercio exterior, personas sin nombres ni apellidos qeu cada día se van haciendo más ricas a costa e los más pobres. Estas personas junto a los extranjeros empresarios tienen comprados a muchos militares de la zona para mantener a la población tranquila y en silencio, pero las injusticias hablan por si solas. 



Curiosidad. Leonardo Da Vinci: una profecía oculta. 

Leyendo uno de los cuadernos de notas de Leonardo da Vinci y en uno de sus apartados dedicado a diversas profecías, me sorprendió hallar una advertencia clara y concisa, sobre la destrucción de los bosques tropicales y la eliminación de sus habitantes que coincide plenamente con el conflicto ocasionado por el Coltan. Ciertamente nadie hasta ahora había puesto atención a ese mensaje oculto entre sus cuadernos, a esa claridad en la que nos advierte sobre nuestra mala gestión, nuestro ímpetu arrasador, nuestro espíritu destructor. Leonardo (1452-1519) nos advertía con insistencia y no bajo un código secreto, sino abiertamente en uno de sus cuadernos dejados como legado de su aportación a la ciencia, que: 

"Se verán sobre la tierra seres que siempre están luchando unos contra otros con grandes pérdidas y frecuentes muertes en ambos bandos. Su malicia no tendrá límite. Con su fortaleza corporal derribarán los árboles de las selvas inmensas del mundo. Cuando se sientan hartos de alimentos, su acción de gracias consistirá en repartir muerte, la aflicción, el sufrimiento, el terror y el destierro a toda criatura viviente. Su ilimitado orgullo les llevará a desear encumbrarse hasta el cielo, pero el excesivo peso de sus miembros les mantendrá aquí abajo. Nada de lo que existe sobre la tierra, debajo de ella o en las aguas quedará sin ser perseguido, molestado y estropeado, y lo que existe en un país será traspasado a otro. Sus cuerpos se convertirán en tumbas de todos los seres que ellos mismos han matado." 

En otra de sus hojas escritas nos dice: 

"Los metales saldrán de oscuras y lóbregas cavernas y pondrán a la raza humana en un estado de gran ansiedad, peligro y confusión.......¡Qué monstruosidad! ¡Cuánto mejor sería para los hombres que los metales volvieran a sus cavernas!. Con ellos, las inmensas selvas serán arrasadas de sus árboles y por su causa perderán la vida infinito número de animales” . 


Pero, ¿la guerra del coltán entre quiénes es?

Durante la Segunda Guerra Mundial se conoce que Estados Unidos fue el mayor explotador de minas del CONGO, MANTENIENDO OCULTO ESTE HECHO Y APROVECHÁNDOSE DE LA POBLACIÓN CON MANO DE OBRA PRÁCTICAMENTE GRATUITA.Cuando comenzaron a 
escasear las reservas de coltán en Brasil, Australia y Tailandia beneficiadas por diferentes países europeos y asiáticos China se dio cuenta de la gran reserva de coltán que existía en el Congo (80%) y por eso de forma clandestina y sin hacer ningún tipo de ruido ha ido adueñándose de las explotaciones de coltán en los últimos ocho años, desbancando a Estados Unidos. Todos los habitantes de la zona lo saben pero la mafia china los tiene tan pobres que prefieren callar y obedecer trabajando en condiciones lamentables que sublevarse y acabar en una fosa común. Esto es así que por ejemplo, la empresa japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de la segunda versión de la Play Station 2 debido al inconveniente de la falta de coltán en Australia.  




En resumidas cuentas: la extracción de coltán está suponiendo una gran guerra que ni el congo ni los demás países podrían soportan en mucho tiempo. La cuestión está en quienes pueden ayudarles. Es cierto que ha habido numerosas investigaciones por partes de ONG para frenar esta lucha pero hasta ahora todas se han echado atrás por falta de pruebas. 


Ni siquiera nosotros,  los defensores de los derechos humanos, somos capaces de hacernos oír para que estas injusticias se acaben en el mundo. O tal vez no nos conviene hacernos oír. Tal vez es mejor qeudarse con los brazos extendidos hablando por Whatsapp mientras otros mueren por 30cm2 de coltán.

Está en nosotros cambiar el mundo. Solo hay que querer arriesgar. Luchar por un mundo más limpio moral y medio ambientalemte.

Todo este tema me ha sido revelado gracias a un programa de la cadena Antena 3: En Tierra hostil; presentado por Alejandra Andrade y Jalís de la Serna. 





Cuando lo ví no me lo podía creer pero cuando empecé a indagar en el asunto ví que esto venía de años atrás, pero no era un tema llamativo como la lucha por los diamantes. Era un tema oculto que juntos podemos sacar a la luz. Es una auténtica guerra pluridireccional que acabará con la pérdida de vida si no la ponemos freno. 



Todos tenemos boca y manos para actuar y habar, por lo tanto está en nosotros protegernos de nosotros mismo. Es una camino largo y costoso, pero nadie dijo que vivir en un mundo justo fuera fácil. 

La conclusión está bien clara. Mi trabajo informativo acaba aquí, y como dice Jalís de la Serna, "que la excusa de no hacer nada no sea la ignorancia".



Toda la información y fotos que he utilizado en este trabajo la he obtenido de las siguientes direcciones:
- http://simiomobile.com/downloads/coltan_mineral_muerte.pdf: Os recomiendo este archivo. Viene todo muy bien explicado y fechado. 
- http://es.wikipedia.org/wiki/Colt%C3%A1n
- http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan
- http://www.pagaelpato.com/coltan/


Y como os prometí al inicio de la entrada aquí os dejo los vídeo que expusimos en nuestro trabajo del agua. 








Un saludo y ha sido un verdadero placer participar en este blog. Hasta siempre. María Redondo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario