domingo, 31 de mayo de 2015

EL CANCER: UNA ENFERMEDAD AJENA A NOSOTROS Y A LA VEZ TAN CERCANA


Cáncer es un término que se refiere a enfermedades en las que células anormales se dividen sin control. Las células cancerosas pueden invadir los tejidos a su alrededor y propagarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. Si bien el cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte en Estados Unidos, los avances en la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del cáncer han aumentado la tasa de supervivencia para muchos tipos de cáncer. Los especialistas prevén que la supervivencia continuará aumentando en los próximos años.
 

 
TRATAMIENTOS

Todos conocemos los típicos tratamientos contra el cáncer, que explicaré brevemente:
-CIRUGÍA: se extirpa el cáncer del cuerpo.
-RADIOTERAPIA: altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
-QUIMIOTERAPIA: fármacos para destruir células cancerosas.
-INMUNOTERAPIA: ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.
-TERAPIA DIRIGIDA: actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.
-TERAPIA HORMONAL: hace más lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer.
*TRANSPLANTE DE CÉLULAS MADRE: restaura las células madre formadoras de sangre que se destruyeron por las dosis elevadas utilizadas en tratamientos del cáncer, como quimioterapia o radioterapia.

 
Estos son los tratamientos más utilizados para tratar un cáncer pero, ¿alguna vez habíais oído que los tumores también pueden desaparecer solos?
 
¿Puede el cáncer desaparecer espontáneamente?
 
Esto no es tan raro como nosotros creemos, ya que de cada mil casos de dos a cuatro casos ocurre una regresión parcial y en unos porcentajes del 1% o 2% regresiones totales, siendo más común entre los hepatocarcinomas, un tipo de cáncer de hígado. ¿A qué se debe este 'milagro' inexplicable sin ninguna intervención terapéutica convencional? Un equipo de expertos españoles investigó en el 2009 a cerca de este tema, recogiendo todos los casos de regresiones espontáneas totales o parciales entre 1978 y 2007. Ahora os hablaré de uno de ellos.
 
Y es que estas curaciones extraordinarias tienen varias implicaciones importantes, tanto para los médicos como para los pacientes. Por un lado, el análisis de los casos sirve para desentrañar los mecanismos por los que estos tumores desaparecen o se hacen más pequeños en ese reducido porcentaje de pacientes, y así tratar de reproducirlos en el resto de enfermos tumorales. En ocasiones, se ha observado que el sistema inmunológico del paciente es capaz de desarrollar una potente respuesta defensiva contra el cáncer capaz de acabar con él. Por otro lado, el ritmo de crecimiento del tumor también parece jugar un papel importante en las regresiones. Cuando éste crece demasiado deprisa, no le da tiempo a tejer una red vascular suficientemente eficaz como para nutrirlo, de manera que el tumor acaba 'muriendo de hambre'. De hecho, también se están probando varias alternativas para 'asfixiar' al cáncer.
 
¿Cómo DE AJENO ES EL CANCER PARA NOSOTROS?
Al parecer mucho. El tabaco es lo que más preocupa a la población en relación al cáncer (83,1%), seguido de los siguientes factores de peligro: exposición a la luz solar, sobrepeso y las ETS. Pero, normalmente las personas no nos paramos a pensar en lo importante que llegaría a ser si alguna vez nos viéramos en esa situación (algo normal ya que sino viviríamos un poco amargados). Sin embargo, prácticamente toda la población tiene o ha tenido algún familiar o conocido con algún tipo de cáncer, lo que suena algo raro.
El cáncer es una de las enfermedades que más personas mata a cabo del año, unos 5 millones en todo el mundo. Aun así, ¿quién no ha hecho nunca una broma como “Parece que te ha salido un tumor”? Personalmente, no le doy mucha importancia, pero hay gente que lo pasa muy mal con esta enfermedad y se merecen un poco de respeto. Digo personalmente porque a mí no me importa que bromeen con esas cosas, ya que yo ya conseguí pasarlo hace mucho tiempo, y afortunadamente era demasiado pequeña como para acordarme de toda la experiencia.
De eso vamos a hablar ahora. Experiencia.
UN EXTRAÑO CASO DE REGRESIÓN TOTAL TUMORAL
Fue en 1999, cuando tenía tan solo algo más de un año, que fui ingresada en el hospital Gregorio Marañón por tercer vez debido a una tumoración inguinal en el lado izquierdo del abdomen (las dos anteriores fueron por motivos totalmente diferentes).
Yo no tengo la memoria suficiente como para acordarme de todos los detalles, asique a encargada de contarme la historia es mi madre, aunque en algunos casos recuerdo algo. Empezaré hablando sobre el informe médico.
El doctor encargado de mi caso fue el Dr. Cerdá. Yo acudí al hospital el 26 de diciembre de 1999, con algo que parecía ser un tumor blando y elástico, que dolía al palparse y sin inflamación.
El día 29 se decide operarme, y los cirujanos fueron los Dres. Romero, Cerdá y Sánchez. En esta operación se procede con (literalmente) la ‘extirpación parcial de una gran tumoración de aspecto encefaloideo y a la inserción de un port-a-cath’, que es un cacharrito por donde te suministran las medicinas. También decidieron hacerme una biopsia de médula ósea, la cual no recomiendo ya que es una de las cosas que si recuerdo, y un aspirado medular.
Unas semanas después, exactamente el 19 de enero del 2000, el tumor desaparece y se toman muestras para un estudio histológico y de microbiología. Después de esto, fue mejorando considerablemente aunque me quedé otras cuatro semanas en observación y el día 23 de febrero me retiran el port-a-cath. Una semana después, me ponen en libertad (aunque no por mucho tiempo).
Personalmente no puedo aportar más datos que esos, solamente que el hecho de estar constantemente atada a un suero y que necesites ayuda siempre es un poco incómodo y algo que no recomiendo a nadie.
Tampoco sé las causas exactas de esta regresión, pero aún sigo buscando información sobre este tipo de casos debido a que llama bastante mi atención como algo tan peligroso como un cáncer pueda simplemente desaparecer.
Actualmente, los únicos restos que me quedan de ese pequeño ´´trauma´´ son dos grandes cicatrices, la del port-a-cath y la de la operación, y algunas minúsculas de los diferentes tubos y cosas del hospital. Con todo esto, solo quería que vierais que el cáncer es algo muy común y no tan ajeno a todos nosotros, por lo que deberíamos de empezar a cuidarnos un poco más.
 
 
ELENA YUSTE
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario