domingo, 31 de mayo de 2015

JANE GOODALL CELEBRA SUS 80 AÑOS EN BARCELONA CON UN ALEGATO A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD

La primatóloga más famosa del mundo, Jane Goodall, viaja 300 días al año por distintos países para difundir su mensaje en defensa del medio ambiente. El 7 de mayo estuvo en Bruselas, a finales de mes estará en Sídney y estos días ha estado en Barcelona. A sus 80 años -cumplidos el pasado 3 de abril- la primatóloga, que inició sus investigaciones de 1960, se muestra incansable: ``Recibí un regalo, la comunicación, pero cada vez tengo menos años para usarlo. Tengo que hacer más ahora que puedo´´. Goodall está convencida de que no faltan motivos para seguir con su lucha: ``Veo al planeta destruido en todas partes ya la gente joven perdiendo la fe en el futuro´´, lamenta.

Con motivo de su reciente aniversario, Goodall ha pronunciado hoy en el museo CosmoCaixa de Barcelona la conferencia Una vida dedicada a la ciencia y a la protección de la naturaleza, con un mensaje claro: "estamos destruyendo este planeta, nuestro único hogar". En opinión de la primatóloga, "queremos más de lo que necesitamos, y eso no es sostenible". Goodall ha citado a Mahtama Gandi para recordar que ``en la Tierra hay recursos para satisfacer las necesidades de todos, pero no suficiente para satisfacer su avaricia´´. Goodall confía en los jóvenes para "ayudar a la gente y a los animales y hacer del mundo un lugar mejor". En este sentido, el Instituto Jane Goodall impulsa el programa Roots&Shoots, que busca fomentar la empatía por todos los seres vivos entre "los futuros políticos, hombres de negocios o profesores".

Goodall ha enfatizado que para salvar a las especies amenazadas en África, como los chimpancés, no basta con programas de recuperación, sino que es necesario fijarse en las condiciones de vida de los habitantes humanos del continente. ``¿Cómo podemos salvar a los chimpancés si la gente que vive del bosque en países como la República Democrática del Congo o Tanzania pasa por tiempos difíciles?´´, reflexiona. En su opinión, es necesario mejorar las condiciones de vida, la educación y la sanidad de los africanos para que puedan explotar los bosques de forma sostenible y aprendan a apreciar a los chimpancés. Goodall pone como ejemplo el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, donde estableció un centro de investigación en 1991 y cuya biodiversidad ha mejorado sensiblemente junto con las condiciones de vida de las aldeas locales.                                           La primatólaga Jane Goodall, hoy en el bosque inundado del...

No hay comentarios:

Publicar un comentario