domingo, 31 de mayo de 2015

Alargar la vida útil de la fruta: un asunto nanotecnológico



Jayasankar Subramanian, profesor asociado de la Universidad de Guelph en Canadá, está trabajando con socios en India, Sri Lanka, Tanzania, Kenia y el Caribe para mejorar la vida útil de la fruta y reducir así las pérdidas tras la cosecha mediante el uso de esta técnica científica.

“Se trata de una investigación bastante larga que comenzó con uno de mis colegas, quien descubrió que una enzima llamada fosfolipasa D es responsable de romper las membranas durante el proceso de maduración de una fruta y también que el hexanal, que es un compuesto que se produce naturalmente en las plantas, puede inhibir esta enzima”, afirmó Subramanian.

“En términos básicos, esto significa que la vida útil puede prolongarse debido a que las membranas permanecen intactas y estables, y la maduración se retrasa lentamente para que las frutas se mantengan frescas y firmes durante más tiempo”, añadió.

“Eventualmente creamos una formulación que puede utilizarse como un spray sobre las plantas, frutas y árboles. Este spray se puede usar antes del inicio de la maduración y mantiene la fruta un poco más en el árbol, y también disminuye muy gradualmente el proceso de maduración”, detalló.

Mantener la frescura de las frutas es un gran problema en países como India, donde hay una escasez de instalaciones de almacenamiento con sistemas de refrigeración. Por ello es común que los productores se enfrenten al problema de, en épocas de cosecha, tener gran cantidad de bananas o mangos que no pueden almacenar y terminan vendiendo las frutas a menor precio para que no pierda calidad.

Subramanian dijo que empleando nanotecnología y hexanal no se da este problema, y los ensayos de campo hasta ahora en Sri Lanka e India han reducido significativamente las pérdidas en poscosecha de frutas como el mango y la banana.

Aparte de pulverizar los árboles de mango, la fórmula de nanotecnología se puede utilizar para revestir la fruta antes de ser exportada. “Uno de los objetivos es que esto no sólo llegue a los productores grandes y de élite del mundo, sino también a los pequeños agricultores para que todos puedan beneficiarse de esto”, indicó el profesor.

“Después de extensas pruebas de campo con mango, ahora se ampliará para incluir otras frutas como bananas, cítricos, papayas y algunos cultivos de berries canadienses”, dijo.

La investigación de Subramanian con sede en Ontario, es financiada por el International Development Research Centre (IDRC) y Foreign Affairs, Trade and Development Canadá, que incluye la colaboración de varios países, no sólo en el subcontinente indio.

Por: Miguel Fernández Janoher
http://infocampo.com.ar/nota/campo/69601/prolongan-la-vida-util-de-distintas-frutas-con-nanotecnologia


  


1 comentario: