domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista a un médico pediatra







¿Cual es tu nombre y tu profesión? 
Me llamo Cristóbal Ruiz Bru y soy médico pediatra. Estudié en la  Universidad de la República, en Argentina.

¿Cómo fue el proceso por el que te decidiste a seguir la carrera de Medicina?
 Influyeron muchos factores. En primer lugar, tener un hermano enfermo, con una enfermedad neurológica crónica, desde niño fue incentivando digamos mi afán de ayudarlo. Además de niño vivía frente a la casa de un médico que trabajaba muchísimo y que era muy prestigioso en el barrio, y que además era una persona muy sencilla y servicial; me encantaba ser como él. Y en tercer lugar, mi propia vocación de servicio; me gusta ayudar a la gente.

 ¿En algún momento influyó en la decisión el hecho de saber que Medicina era la carrera más larga? ¿Fue un obstáculo pensar que eran tantos años de estudio?
No, en ningún momento. Desde niño quería ser médico, y mi única duda era mi capacidad de lograrlo. Creo que si vas a hacer algo que realmente te gusta, no puedes pensar en el tiempo que te pueda llevar. Una cosa es cuando tú dices, “puf! me falta tanto…..” pero el tiempo pasa muy rápido, cuando quieres acordarte, ya estás terminando la carrera.

¿Qué te llevó a elegir tu especialidad de pediatra?
Es muy difícil la decisión de la especialidad., ya que desde que entras al hospital te van gustando casi todas. Pediatría se estudia en el último año de la facultad, por lo tanto yo no había tenido contacto nunca con los niños. Influyó mucho mi pasaje como interno en el hospital de niños; además me gustan mucho los niños y me llevo bien con ellos, en la vida en general, ya desde antes de siquiera pasar por el hospital de niños. También van importando otras cosas como las posibilidades de inserción laboral, que te permita vivir con tu profesión. Tienes que pensar que vas a vivir de tu título y tu especialidad, por lo tanto ver qué posibilidades de trabajo vas teniendo. O sea, hacer lo que más te guste, pero que además te dé de comer.

 Decías que entraste al hospital durante tus estudios, y que fuiste interno, ¿me puedes aclarar eso?
Los primeros años de la carrera uno los realiza en la facultad de medicina, donde cursa materias básicas como anatomía, donde hay contacto con los cadáveres, y otras materias básicas, pero no tienen contacto con los enfermos. En cuarto año uno entra al hospital y va pasando por diferentes servicios: medicina, cirugía, algunas policlínicas, y ahí te van enseñando los profesores como interrogar a los enfermos, cómo examinarlos, y cómo ir elaborando los diagnósticos. Cuando estás al final de la carrera das el concurso de interno donde adquieres la responsabilidad de ser el practicante en las puertas de emergencia de los hospitales, y ahí también rotas por diferentes servicios: medicina, cirugía, pediatría, ginecología. Eso te va ayudando también a elegir la especialidad, porque ahí vas conociendo por dentro la cosa.

Y hoy ya como pediatra, ¿cómo es un día habitual de tu trabajo?
Es una vida muy agitada y amena, por suerte. Desde por la mañana, a las 8: 30, concurro a un servicio de emergencia médica, donde superviso la eficiencia del servicio, la forma en que se realizan las asistencias en domicilio, y la conformidad de la gente al respecto. Luego efectúo los llamados a domicilio de mis pacientes enfermos, muchas veces sin almorzar. Cuando sus madres me llaman paso por sus casas y los atiendo allí. Y después, de las cuatro en adelante estoy en mi consulta, atendiendo a los niños que las madres me llevan a consultar. Esa tarea la termino a veces a las ocho, a veces a las nueve, a veces a las diez de la noche, y ahí me voy para mi casa.

¿Cómo haces para estar al día con los permanentes avances que hay en la medicina?
Hoy es prácticamente imposible estar “al día” porque los avances son vertiginosos. Y eso ha llevado a su vez a las subespecializaciones, como neuropedriatría, cardiología pediátrica, neumología pediátrica, etc. Pero en los fines de semana, además de tomarme mi tiempo para disfrutar con mi familia, y hacer otras actividades más recreativas, trato de entrar en Internet y busco material sobre asuntos que me interesen. Además existe bibliografía internacional muy actualizada al respecto.

¿Con qué tipo de problema te puedes enfrentar habitualmente?
Con algunas dudas diagnósticas, con niños que no crecen, con madres con las cuales no te llevas muy bien, con niños internados en hospitales. Entonces no requiere solamente de estudio, y saber de medicina, sino un buen trato con la gente…. Es imprescindible estar bien preparado como médico ya que uno tiene una gran responsabilidad en la salud de la gente. Pero es muy importante saber comunicarse con la gente para que ellos a su vez entiendan lo que uno quiere hacerles llegar.

¿Y cómo es la comunicación con los niños? ¿Cómo haces para entender lo que les pasa, sobre todo cuando son bebés?
 Afortunadamente, los bebés rara vez se enferman. En general concurren por consultas de control, acerca de alimentación, vacunas, control de maduración. Y si se enferman, sus enfermedades son en general muy benignas, pocas veces graves. La comunicación se hace a través de la madre, que es quien cuenta los síntomas. A partir de los dos o tres años uno logra interactuar con el niño, ya que este deja de llorar en la consulta, y se logra una relación buena con el médico.

¿Entonces es cierto o es un mito que todos los niños le tienen miedo al médico; que llegan y se ponen a llorar?
Lo cierto es que entre los 8 meses y los 3 años prácticamente todos lloran, y es esperable que así sea, es una etapa de la maduración. A partir de los 3 años dejan de llorar, y allí con algunos logras buena relación y con otros un poco menos, pero ya no lloran. En general logras buena relación. También influye cuanto lo asusten en la casa, con que “si te portas mal o si no comas le digo al médico que te dé una inyección” y esas cosas…

¿Y qué le dirías hoy a alguien que está pensando en elegir esta profesión? ¿Qué debería tomar en cuenta?
Primero le diría que es la profesión más bonita que puede elegir. Que no se desanime cuando le digan que es muy larga, pero que tiene que tener una gran constancia y voluntad de trabajo, y ganas de llegar. Eso no quiere decir que él tenga que renunciar su vida social: se puede ser estudiante de medicina y jugar al fútbol, o ir al fútbol, ir a de fiesta, tener novia. Pero lo primero es estudiar.

¿Hoy volverías a elegir lo mismo?

Sí, sin ninguna duda, porque me siento feliz y realizado con mi profesión.



Iuliana Ciumau.

5 comentarios:

  1. una pregunnta sus ingreso de
    promedio de ecuanto ha sido me puede ayudar en una prgunta porfa

    ResponderEliminar
  2. esta bien la entrevista yo estoy y quiero graduarme de petria y necesito esta pregunta ayudee porfa

    ResponderEliminar
  3. me encanta ésta profesión, Dios me ayude a lograrla.

    ResponderEliminar
  4. Nesecito aser preguntas a un pediatra para una tarea alguien me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar