martes, 3 de marzo de 2015

Entrevista a Isabel Lastres, premio Ramón y Cajal especializada en Bioquímica

Nos encontramos con la investigadora germano-hispana Isabel Lastres Becker, cuya especialidad en Bioquímica le ha permitido trabajar dentro de la Universidad Autónoma de Madrid junto a un cualificado equipo de expertos desde hace años, así como impartir clases para diferentes alumnos que desean seguir su ejemplo.

CMCT.- Sabemos que su actual ocupación se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. ¿Cuál es el día a día en el laboratorio?

Isabel Lastres.- Este no es un trabajo rutinario. Cada día es diferente y las jornadas pueden variar según convenga; puedo estar impartiendo clases mientras hago un trabajo relacionado con la investigación, o aportar ayuda a estudiantes durante su fin de carrera. El estudio también está muy presente y a la orden del día, sobre todo durante los viajes de formación. Mi último viaje fue con destino a Innsbruck, en Austria, para complementar mi información sobre la enfermedad de Parkinson.

CMCT.- ¿Cuál es su motivación principal a la hora de trabajar?

I.L.- Trabajo en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, lo cual me motiva a mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren. Un buen ejemplo sería la enfermedad de Alzheimer, que nosotros acortamos en ADD o Alzheimer degenerative disease. Debido a ella, sufren no solamente los pacientes, sino también sus parientes y seres queridos. Hasta ahora no existe una terapia que cure o frene esta enfermedad, por lo que la investigación juega un papel fundamental.

CMCT.- ¿Son muchas las dificultades para el avance de sus investigaciones a nivel financiero?

I.L.- Muchas, no sabes cuántas (ríe). Lamentablemente, el Estado español dedica mayor presupuesto a entidades como el Ejército que al fomento de la investigación. Nos ponen muchas trabas en el camino, y cada año disminuye el número de becas y ayudas. Y no solo en el campo de la investigación, sino en cualquier ámbito educativo. Este es uno de los motivos principales por los que actualmente encontramos tantos jóvenes emigrantes en busca de una vida mejor y un futuro más próspero.

CMCT.- ¿Cuál es la edad promedio a la que comienza el interés profesional por la ciencia?

I.L.- No puedo dar una respuesta global ni en nombre de todos los profesionales que conozco, solo una visión personal. Yo decidí que quería estudiar CC, o Ciencias Químicas, desde mi primera clase en Secundaria. Después me decidí por Bioquímica, que en aquel entonces era una especialidad dentro de CC, ya en 3º de carrera. Nunca me he arrepentido de la elección que tomé.
 
CMCT.- Suponemos que tendrá cierto reconocimiento frente a otras instituciones, a juzgar por su trayectoria laboral. ¿Puede contarnos algo sobre este tema?

I.L.- La verdad es que no hablo mucho de ello y no porque no lo considere positivo para mi formación profesional, sino que no lo veo relevante, personalmente. Me han otorgado varios premios, y me siento muy agradecida. El primero fue en la universidad, gracias a una conferencia acerca de un trabajo sobre el Parkinson. También me han condecorado con el título Ramón y Cajal, pero esa es otra historia (ríe).

CMCT.- ¿Qué es lo más emocionante en su trabajo?

I.L.- Cuando una hipótesis aparece un día en tu cabeza y, después de muchos experimentos y mucho tiempo y esfuerzo, puedes sacarla al mundo exterior y demostrarla, te llena una sensación de satisfacción contigo misma incomparable y maravillosa.

CMCT.- Me temo que este es el final de la entrevista. ¿Cuál es su objetivo para el futuro?

I.L.- Sería fantástico poder llevar a cabo un ensayo clínico con el fin de desarrollar una nueva terapia para las enfermedades neurodegenerativas. Además, a nivel personal, me gustaría alcanzar la cátedra en el departamento de la universidad.

Fuente/s: Isabel Lastres Becker, Universidad Autónoma de Madrid - 914975328 - Facultad de Medicina
http://www.bq.uam.es/ 

Realizado por Alba Sánchez para CMCT, 1º Bachillerato, C

No hay comentarios:

Publicar un comentario